top of page
Mario Garrido Espinosa.

El western crepuscular. El hombre que mató a Lucky Luke

Actualizado: 14 ene 2020


Crítica comic | Reseñas | Amazon en español | libros gratis | Curiosidades | libros baratos amazon | comic | Marvel | DC | Astérix | Lucky Luke | Tintín | Spirou | BD

He de decir que Lucky Luke no fue una de mis lecturas infantiles preferidas. De hecho, entre los álbumes que conservo de mi infancia y juventud de la llamada “Bandes dessinées” (algunos camino de convertirse en antigüedades), hay muchos Astérix, Tintines, Blueberrys… Pero del señor Luke, sólo hay uno: un “Dalton City”, edición del año 1985 de la editorial Grijalbo Dargaud. Me acuerdo que me lo compraron mis padres en el quiosco del barrio y fue porque los tres Astérix que había expuestos ya los había leído. Así que probé suerte… y, aunque me gustó, parece que no terminó de convencerme como para seguir pidiendo a los Reyes Magos más títulos del señor Luke. Y es que no le encontraba la gracia y, además, sus guiones me parecían demasiado simples… y eso que era un niño; aunque, al parecer, bastante exigente en materia de historieta. O ignorante. Aunque parezca paradójico, con la lectura de algunos álbumes más de este cowboy solitario ya de adulto, he terminado por reconocer el valor del dibujo de Morris (lleno de caricaturas y detalles) y el ingenio de los guiones de Goscinny. Hasta me he sorprendido riéndome con algún gag. Con todo, nunca le he dado prioridad, pero no por ello dejo de reconocer que es uno de los cuatro grandes del cómic francobelga (es decir, del cómic en general). Quizás sea el cuarto elemento tras la Santa Trinidad: Astérix, Tintín y Spirou (no necesariamente en este orden; cada cual, colijo, tendrá el suyo). El caso es que en 2016 se cumplió el 70 aniversario de este legendario justiciero del Oeste y se publicó un lujoso álbum titulado “El hombre que mató a Lucky Luke”. Y esto sí que me llamó la atención.

Lo primero que asombra de este cómic es el magnífico dibujo (aunque el color se podía haber trabajado un poquito más, evitando pintar las figuras humanas de un solo color, por ejemplo) de Matthieu Bonhomme, el autor, entre otras, de la excelente serie “El Marqués de Anaon”. Este creador, sin renunciar al universo que creó Morris, nos propone una historia de Lucky Luke pero con el formato de un cómic para adultos, prácticamente exento de humor, con algo de crueldad y bastante realismo. Una “rara avis” diseñada para hacer las delicias de los amantes de los cómics y el western.

En este sentido, no es el primer caso de “adultización” de un clásico. Spirou lleva varios tomos intentando sacar el supuesto carácter infantiloide del personaje (un sambenito, más que otra cosa) para presentarlo bajo una estructura adulta y semi realista. El caso más famoso fue el álbum “La Máquina que Sueña” (1997), de los geniales Tomé y Janry. Y, como sabemos, fue un tremendo fracaso que hizo tambalearse a la serie regular del personaje. Afortunadamente, todo quedó en un susto y fue recuperada, en el año 2004, por Morvan y el versátil Manuera, con la trepidante y detallista “Paris bajo el Sena”. Luego ha habido más intentos, como “El sol de Borneo” (2016), de Frank Pe y Zidrou, pero el personaje sigue sin terminar de dar el salto.

En cualquier caso, aun siendo arriesgado, como vemos, creo que merece la pena el riesgo. Imaginad que se hiciera el mismo ejercicio, esto es, una reinterpretación seria, realista y adulta (incluso violenta, si procede), de personajes como Astérix, o Mortadelo, o Iznogoud, o Súper López... Sería, cuanto menos, interesante. Casi una pieza de coleccionista. Pues este es el caso de este sorprendente “Lucky Luke” 70 Aniversario.

El cómic me ha recordado a los clásicos de Clint Eastwood “Infierno de cobardes” (1973) o “El jinete pálido” (1985). Como en las películas del maestro Clint, aquí nos encontramos con el pistolero que llega a un poblado minero donde hay todo tipo de problemas: el sheriff cobarde, los hermanos violentos que no respetan la ley, el duelo… Y qué decir del poncho que luce Lucky Luke al principio de la historia y en la portada: un claro homenaje al personaje de “El bueno” (Clint Eastwood, otra vez) de la Trilogía del Dólar —“Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966)— de Sergio Leone.

Y es que se trata de un western crepuscular, como muchos de los westerns de Clint, donde se desmitifica la Leyenda del Oeste (en este caso, la del propio Lucky Luke) y sus protagonistas ya están de vuelta de todo, resignados, tristes y barruntan que son una especie de reliquia, algo que se empeña en no desaparecer pero que tiene los días contados en cuanto entre el siglo XX y sus avances tecnológicos, ideológicos y de todo tipo.

En un momento dado, un personaje principal le pregunta a Luke por su edad y este no le sabe responder. Ahí nos damos cuenta de que ésta es una historia crepuscular del personaje, de fin de una época; lo que, de nuevo, nos lleva a los westerns de Eastwood… Y es que todo está medido en este cómic, cómo cuando unos niños le preguntan a Luke que si es verdad que encarceló a los hermanos Dalton o si mató a Phil Defer. La respuesta de nuestro protagonista es completamente adulta: «Matar a un hombre está mal, joven… Le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener.»

En resumen, un gran cómic que ningún aficionado debería perderse. Además, por si fuera poco, se desvela la razón por la que el cowboy más rápido que su sombra cambió su sempiterno cigarrillo por una brizna de hierba.

Ahí lo dejo.

Y recuerda que puedes leer todos los libros de Mario Garrido gratis con amazon kindle unlimited :)

Otros enlaces que te pueden interesar:

Más artículos como este --> pincha aquí.

Libros de Mario Garrido --> pincha aquí.

Libros en amazon --> pincha aquí.


Reportajes sobre el autor:

Xataka --> Pincha aquí

El Confidencial --> Pincha aquí



197 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page