Mundo Indie | Amazon en español | leer libros gratis | Autopublicar en Amazon | Autoedición |libros baratos amazon | comics humor | publicar libro Amazon
Supongo que todos los escritores indies o/y noveles que lean este artículo coincidirán conmigo en que si todas las personas que les han dicho en algún momento que les iban a comprar su libro, hubieran dicho la verdad, entonces ahora estarían retirados en un país exótico viviendo lujosamente de los royalties acumulados. Sí, lo reconozco, quizás esté dramatizando un poco, pero lo que no es nada exagerado es decir que la gente es (somos) muy cínicos y en el 95% de las ocasiones (siendo generosos) estas promesas nunca terminan convertidas en una venta. ¿Por qué las personas actuamos así? Supongo que sesudos psicólogos y antropólogos reputados andan trabajando día y noche para llegar a las causas que propician este comportamiento :)
Los "estudiosos" de este tema han clasificados estas afirmaciones (o mejor dicho "falsedades") en 4 grandes grupos:
1. De tipo temporal: Son aquellas que ponen fecha a la adquisición del libro, por ejemplo "Mañana te lo compro"; "Esta tarde te lo compro"; "Este fin de semana te lo compro"; "Cuando vuelva de vacaciones lo compro"; "En Navidad me hago con él"…
2. De tipo “declaración de intenciones”: “Pues lo pienso leer, no te quepa duda”; “En cuanto pueda me hago con él” (¿Y qué te retiene? Hablamos de algunos ebooks que valen 0,99 euros); “Uff, tengo muchísimas ganas de leerlo” (No serán tantas, ya que no lo vas a comprar)…
3. De tipo logístico: “Ah, hay que comprarlo en Amazon, en internet, pues yo de eso no sé, pero no te preocupes que le pediré que lo haga mi hijo”; “Es que en electrónico a mí no me gusta leer” (Y en papel el último libro que leíste fue en el colegio); “¿Por internet? Es que no tengo tarjeta… Ni cuenta corriente… No podrías tú enviarme el libro” (Esto es real, a mí me ha pasado; dos o tres veces).
4. De tipo “tonto”: “Acabo de hacerme con el libro”; “Lo he comprado ahora mismo, espero que me guste”. Sí, amigos, te dicen esto, en general por escrito en alguna red social… Y cuando entras a Amazon a verificar la compra, nada de nada.
Como vemos, la imaginación a la hora de excusarse es tan extensa como vacía. Así somos, nos gusta hablar, dejar para después lo que con seguridad no vamos a hacer, quedar bien a corto plazo, para a la larga quedar mal... Misterios de la mente.
En general, podríamos llegar a enunciar el siguiente corolario: “Todo ser humano que pronuncia algunas de las frases de cualquiera de los cuatros grupos más arriba descritos delante de un escritor nobel, sufre de manera inmediata (a veces, a la vez que las dice) un proceso irreversible de olvido de lo que está diciendo”. Pero debemos siempre apostillar con lo siguiente, que también es verdad: “Y hay un grupo misterioso de seres humanos, pequeño pero que existe, que desobedeciendo sus propios instintos, lo que dicta la naturaleza humana, diciendo o no alguna de estas frases, compra el libro”.
Sí amigos, aunque parezca mentira, hay quien lo dice y lo hace con una seriedad propia de una persona que no se dedica a la política. “Lo voy a comprar” y lo hace. Y hasta lo leen después. Formalidad y rectitud absoluta. Pero son los menos. En general, el subconsciente nos dicta ser algo cínicos y dar alguna esperanza, alguna ilusión, aunque sea pasajera, al pobre escritor “indie” que nos habla de su libro.
Yo prefiero sin duda el que va a las claras, de frente, esa persona que es sincera, aunque duela: "Yo es que por internet no compro nada" (“aunque si el libro estuviera en la librería de la esquina tampoco lo adquiriría”, piensa); "Yo es que no tengo tiempo de leer" (la realidad, como sabemos, es que no le gusta leer... o es que nunca lo ha probado; prefiere otro tipo de ocio, cosa muy respetable, por cierto); "yo soy más de esperar y ver la película" (este, en cierto modo, es hasta ingenioso y graciosillo); o el que calla, que como sabemos, otorga… Este último es el más claro: con su silencio nos dice “no me interesa tu libro; a buen entendedor…”; bueno, pues no pasa nada, el escritor ya tiene asumido que sus libros no van a atraer a todo el mundo…
En fin, como veis, se podría escribir un espinoso tratado sobre este tema. O quizás ya esté escrito. En cualquier caso, vosotros ¿qué opináis? Tenéis alguna experiencia al respecto... Contad, contad...
Recuerda que puedes leer todos los libros de Mario Garrido gratis con amazon kindle unlimited :)
Otros enlaces que te pueden interesar:
Más artículos como este --> pincha aquí.
Libros de Mario Garrido --> pincha aquí.
Libros de Mario Garrido traducidos --> pincha aquí
Marcio en El Confidencial --> pincha aquí.
Marcio en Xataka --> pincha aquí.
Libros en Amazon--> pincha aquí.