top of page

Momentazos de El Capitán Trueno 12

  • Foto del escritor: Mario Garrido Espinosa
    Mario Garrido Espinosa
  • 26 jul
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 27 jul

Viñetas de El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós para la editorial Bruguera
Viñetas de El Capitán Trueno de Víctor Mora y Ambrós para la editorial Bruguera

     Leyendo los Clásicos me encuentro con estas viñetas del Capitán Trueno donde nuestros tres aventureros de cabecera, luego de conquistar, tras superar mil peligros sin cuento, la parte más alta de la inexpugnable isla fortaleza del vikingo Erik el Fuerte... se encuentran con este intimidante cartel. Tres cosas han de sorprender al dilecto lector:

1) Nuestros héroes llevan un pobre disfraz de vikingo, incluido el tópico casco con cuernos que sabemos que nunca usaron estos fieros guerreros del norte. Da igual, al capitán Trueno le basta ponerse un casco o un gorro para estas suficientemente disfrazado. Cuando los enemigos sean la malvada cuadrilla de un torero, se pondrá una montera; y cuando los malos sean irlandeses aviesos, se cubrirá la testa con un verde gorro bien grande donde se lea "Guinness"... y esto será suficiente y siempre pasará desapercibido. Faltaría más; que para eso en el capitán Trueno. Si a Supermán le basta con ponerse una gafas para ocultar su identidad... Lo que haga nuestro capitán en materia de disfraces no va a ser menos.

2) Crispín avisa: «¡Eh mirad! ¡Hay una gran inscripción allí!» Fíjate que la palabra "inscripción" se me antoja poco medieval y nada probable en un joven, que a pesar de ser muy avispado y valiente, nunca le vemos seguir las enseñanzas de ningún maestro ni leer nada. También es verdad que la cartelería no andaba muy avanzada en el siglo XI. Y cualquier otra palabra sonaría también rara: cartel, letrero, rótulo... Pero ya puestos a ser extemporaneos, yo habría arriesgado con el guíon y habría puesto en boca de Crispín lo siguiente: «¡Eh mirad! ¡Hay un epigrama allí, que maldita la gracia que tiene!» Y a ver quién lo supera...

3) La viñeta central es antológica. Un cartel como los publicitarios de ahora con un aviso para que, depúes de haber superar mil peligros, ya desistas y te marches. Que no sigas, que bastante has logrado ya y te puedes caer con todo el equipo. Y te lo digo en perfecto castellano, aunque el que ha puesto la nota sea danés o noruego, porque en castellano seguro que lo entiende todo el mundo. Además, cualquier bárbaro que llegue hasta allí, seguro que sabe leer y escribir, cosa de lo más normal entre los guerreros de la época. Entiendo que el cuadernillo en cuestión, el número 62, andaba un poco escaso de argumento (de hecho tira de viñetas a toda página), pero esto es demasiado raro, ¿no?

Como siempre, perdonamos todas estas licencias porque el cómic nos divierte un montón... Además, el Capitán Trueno es nuestro Supermán, y al de Krypton no le ponemos tantas pegas...


Si te gusta el mundo del cómic no te pierdas el libro "Reflexiones comiqueras"



Otros enlaces que te pueden interesar:

Más artículos como este --> pincha aquí.

Libros de Mario Garrido --> pincha aquí.

Libros en amazon --> pincha aquí.


Reportajes sobre el autor:

Xataka --> Pincha aquí

El Confidencial --> Pincha aquí


Comments


¡SÍGUEME! 

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2025 por Mario Garrido Espinosa

bottom of page