top of page
  • Foto del escritorMario Garrido Espinosa

Notas de Campo: Arte moderno


Acudo al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y, tras el repaso a las múltiples maravillas mostradas en los pisos segundo y primero, me adentro, no sin temor, a ver la exposición temporal del piso cero. Y, ¡ah calamidad!, me encuentro con muchos cuadros de esos que no sabes si los han colgado bien o al revés; y que, además, daría igual el despiste de los operarios, porque ni el autor, seguramente, se daría cuenta. Y es que a mí el arte moderno no me termina de convencer, máxime si antes acabo de recibir una dosis tan alta de “arte no moderno”: Canalettos, Ghirlandaios, Goyas, Dureros, Caravaggios… Con todo, rebuscando entre los cuadros de la muestra, perteneciente a Georgia O’Keeffe, me tropiezo con muchos de una gran belleza; abstracta casi siempre, sí, pero bonitos, llamativos… hasta podría llevarme alguno para colgarlo en mi dormitorio (por ejemplo, “Amapolas orientales” o “Narcisos amarillos”) y sería muy agradable verlo todos los días. Pero al final del recorrido me topo con ese titulado “Puerta negra con rojo” y no doy crédito. «¡Pero qué cara hay que tener para pintar esto!», me asombro, ignorante de las muchas cualidades representadas en un lienzo con, básicamente, un cuadro negro sobre fondo rojo (con algún cuadradillo más, para despistar); entonces decido leer la nota situada junto al óleo e intentar entender las muchas virtudes del lienzo. Y, por supuesto, no pone nada, más allá de que “los detalles se reducen a lo esencial” y que obedece “al estilo minimalista del arte estadounidense de los años sesenta”. «Pues nada, Mario —me digo para mis adentros—, tú también vas a ser “minimalista” a partir de ahora.» Así, mi próxima “Nota de campo” será esta: «Hola»; y nada más. Sin punto final para reducir el escrito a “lo más esencial”. Y al texto lo titularé “Saludo, sobre papel blanco”. Y es que soy un sinvergüenza… o quizás un escritor de “arte moderno”; no lo sé.


Otros enlaces que te pueden interesar:

Más artículos como este --> pincha aquí.

Libros de Mario Garrido --> pincha aquí.

Libros en amazon --> pincha aquí.

Reportajes sobre el autor:

Xataka --> Pincha aquí

El Confidencial --> Pincha aquí

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page